Algunos de nosotros esperamos todo el año para que llegue la temporada de compras del Black Friday y del Cyber Monday (lo mismo pero en internet), con la cabeza llena de promesas de obtener el mejor precio del año en una nueva televisión, una impresora, un dispositivo de última tecnología o el viaje deseado.
Pero no dejes que todo el revuelo de este día te engañe. Podrías acabar pagando de más si te atraen precios mediocres disfrazados de grandes ofertas, y podrías perderte otras excelentes ofertas solo por no hacer una investigación previa. Por eso queremos darte una serie de consejos para que disfrutes de la verdadera esencia del Viernes Negro.
El último viernes del mes de noviembre se convierte en un día clave tanto para los comerciantes, como para los clientes. Desde que esta tradición americana llegase a nuestro país en 2012, son pocos los que logran resistirse a los grandes descuentos que ofrecen la mayoría de los establecimientos.
Seguro que ya tienes tu lista de deseos del viernes 29 de noviembre este año. Pero además, puedes disfrutar de ofertas en el mundo de la tecnología, increíbles descuentos en moda y grandes chollos en viajes y vuelos a los que no podrás resistirte.
Además de adquirir tus artículos favoritos, el Viernes Negro es el momento ideal para comenzar a realizar tus compras navideñas. ¡Aprovecha la ocasión! Pues no volverás a encontrar los regalos a precios tan asequibles como en esta ocasión.
Para ayudarte en tus compras y búsqueda de grandes chollos, te dejamos 10 útiles consejos:
1. Empieza pronto. Hace ya tiempo que el Black Friday ha evolucionado y no vale simplemente con revisar los anuncios dominicales para ver qué tiendas locales tienen las mejores ofertas. Ahora el Black Friday se ha convertido en un mes entero de ofertas y ahorros y las tiendas en línea también actualizan sus precios constantemente durante el evento.
Así que para juzgar si son buenas las ofertas cuando llegue la hora, tendrás que llevar un registro de las mismas en las semanas previas al Black Friday. Lo mismo sucede con el Cyber Monday que ahora se extiende para ser toda una semana de ofertas especiales en internet.
2. Haz tu tarea. Solo los principiantes salen al Black Friday sin estar preparados. Prepararte significa estudiar los anuncios, tanto impresos como en línea, el fin de semana antes del Día de Acción de Gracias. Hay que revisar las mejores y peores ofertas del Black Friday.
Encontrarás docenas de anuncios de sitios del Black Friday con mucha información y ofertas.
3. Usa herramientas para comparar precios y conseguir cupones. No tienes que ir de tienda en tienda para comparar precios, prueba con Google Shopping, donde lo puedes hacer desde tu casa o trabajo. También existen las aplicaciones móviles que te permiten escanear códigos de barras o códigos QR para comparar precios, y obtener descuentos y cupones.
Muchos sitios del Black Friday, como los que se mencionan anteriormente, tienen sus propias aplicaciones de compras. Y los principales minoristas como Amazon, Best Buy, Target y Walmart también las tienen. La aplicación móvil de Amazon, por ejemplo, te permite usar una cámara de teléfono inteligente para escanear productos y comprar en línea.
Pero recuerda, la comparación directa al comprar no siempre es fácil en los días antes del Black Friday y los días festivos. Una de las razones es que las tiendas mayoristas podrían aplicar sus descuentos más grandes a modelos que no tienen a la venta durante el resto del año, o que no se encuentran en otras tiendas. Esto puede dificultar las compras comparativas.
Esto ocurre por ejemplo con los televisores. Es una categoría muy popular en esta época del año, y genera muchas ofertas grandes, que crean cierta confusión.
4. Sé leal. Las tiendas a menudo tienen programas de lealtad que ofrecen ventas y promociones a sus miembros primero y que los dejan obtener recompensas sobre lo que compran. Inscribirte a las alertas de compras del Black Friday te ayudará a que recibas las primeras notificaciones de promociones, cupones y descuentos. En algunos casos, hasta podrás saber si tienen los productos que quieres o si se puede elegir la opción de comprar en línea y recoger en la tienda, que te ahorra los gastos de envío.
5. Participa en las redes sociales. Las páginas de Facebook y Twitter de tus tiendas favoritas son una gran manera de enterarte de ofertas y promociones. Las tiendas minoristas a menudo recompensan a los consumidores que les dan un ‘me gusta’ o que los siguen con alertas especiales sobre descuentos del Black Friday e incentivos. Y por supuesto, los mensajes de texto, tweets y publicaciones en redes sociales son una forma fácil de compartir información del Black Friday con tus amigos.
6. Crea un presupuesto, y síguelo. Sí, eso suena sencillo. Pero las ventas de Black Friday, especialmente los precios especiales que están disponibles en cantidades limitadas, están diseñados para que entres a una tienda donde el vendedor pueda venderte algo más.
Decide con anticipación cuánto quieres gastar en el Black Friday y haz un esfuerzo por resistirte al impulso de comprar, especialmente si no estás seguro de que la oferta sea buena.
7. Revisa las políticas de todas las tiendas por anticipado. Siempre es bueno conocer las políticas de igualación de precios y devoluciones. Esperamos que más tiendas igualen precios de ofertas en las tiendas y en línea este año. Casi todas las principales tiendas minoristas tienen algún tipo de política de igualación de precios, y las están desarrollando cada vez más. Pero algunas tiendas podrían suspender sus garantías de igualación de precios durante el fin de semana del Black Friday en ciertos artículos, así que lee la letra pequeña. Revisa las políticas de cambios y devoluciones de las ventas de Black Friday para asegurarte que la tienda no vaya a cobrarte un cargo por la devolución de artículos.
8. Las televisiones más baratas no son siempre la mejor oferta. Las ofertas deslumbrantes atraen a las personas que quieren ahorrar, pero podrían no ser el mejor producto calidad/precio. Probablemente estarás viendo esa televisión durante muchos años. Si no estás contento con sus características o la calidad de la imagen, acabarás arrepintiéndote del hecho de que si hubieras gastado 50€ más tendrías algo mejor.
Además, esos televisores de precio de promoción por lo general están en su precio más bajo. Un minorista podría tener espacio para negociar en un modelo más avanzado o en el modelo insignia. Por eso no tengas miedo de pedir un precio mejor en un televisor durante tus compras en Black Friday o durante todo el año.
9. Aunque las ofertas en viajes y vuelos son muy suculentas hay que tener cuidado. Te recomendamos que no acabes comprando cosas que no necesitas, simplemente porque están rebajadas. También debes tener cuidado con las ofertas demasiado escandalosas, ya que no son pocos los que aprovechan estos días de locura consumista para tejer timos que tienen como gancho unas ofertas espectaculares en artículos caros de marcas conocidas. ¡No es oro todo lo que reluce!
10. Revisa las páginas de comparadores de vuelos a partir del 27 de noviembre y en ellas encontrarás las mejores ofertas de vuelos del Black Friday y Cyber Monday clasificadas según el aeropuerto de salida en España. Además, podrás consultar páginas dedicadas a las ofertas de Black Friday y Cyber Monday en hoteles y alquiler de coches o servicios de coches premium con conductor, para que puedas organizar todo lo relativo al viaje de tus sueños al mejor precio.